16
Ene

¡Las reglas del mercado han cambiado!

Estamos viviendo en una época de profundos cambios. El entorno económico ha cambiado el dinamismo de lo habitual. Las planificaciones a largo plazo son historias del pasado. Hoy día las empresas de éxito son las que van adaptando sus estrategias y su organización a los cambios del entorno. Peter Drucker decía: „ No hay que achacar todos los males de la empresa a los demonios del entorno; el entorno es hoy más hostil que nunca, pero muchas veces el problema de las empresas estriba en su mala gestion“. Y esto nos dice: „No hay mercados maduros, sino managers maduros“.
En la nueva economía no se puede aplicar las mismas medidas de política economica que hace diez años. Importa menos las dimensiones que la agilidad y tenemos que adaptarnos a las nuevas reglas:

Regla 1:
-Antes: Cuanto más grando mejor
-Hoy: Un buque pequño es más agil y manejable. Las fusiones entre los gigantes nos ha demonstrado en los últimos 10 años que después de 2 años de la fusión la rentabilidad era inferior al que generaban cuando eran independientes. Las fusiones, en general, sólo benefician a los especuladores y accionistas a corto plazo.

Regla 2
Antes: Ser el nº 1 en su mercado.
Hoy: Encuentre un nicho del mercado y cree algo nuevo. El éxito estriba en encontrar segementos del mercado dondo hacer algo que no hagan los demás, o hacerlo mejor que los demás. Con espíritu y creatividad emprendedor.

Regla 3
Antes: Valor a los accionistas.
Hoy: El cliente es el jefe. Solo un cliente satisfecho vuelve y el beneficio vendrá añadidura.

Regla 4
Antes: Reducir gastos (e.g. reducir la plantilla).
Hoy: Mire fuera, no dentro. Perdemos demasiado tiempo controlando no pasarnos del presupuesto en vez de desarrollar nuevas mercados, nuevos productos y dar más servicio al cliente.

Regla 5
Antes: Trabaje con empleados.
Hoy: Encuentre y contrate gente apasionada. Hemos visto que los más listos del colegio no son los que más han triumfado en la vida laboral. Vale más trabajar con gente apasionada y motivada, que llegue al trabajo dispuesto conseguir el casi utópico.

Regla 6
Antes: Resultados a corto plazo.
Hoy: La presión a corto plazo evita a veces tomar deciciones y iniciativas con efectos positivas para el futura de la empresa.

Regla 7
Antes: Descontrol de tesoraría.
Hoy: Invertir en nuevos mercados el ahorro del futuro.